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12/03/2018 13:21
La productividad, el reto constante
Todas las empresas aspiran a mejorar en competitividad, en ser lo más competitivas posible, en atraerse el beneplácito del mercado y adelantar a los competidores. La competitividad es una magnitud que mide a las empresas en relación con referencias exteriores: con las otras compañías que están en el mismo segmento del mercado y con la calificación de este hacia la empresa en cuestión. Además, debido a la rápida evolución de la sociedad, el ser competitivo es una característica muy efímera y que para mantenerla en él tiempo, hay que estar en un permanente proceso de transformación, para adaptarse a las demandas y evolución de los agentes exteriores.
Este importante reto y aspiración que todas las empresas tienen está ligado significativamente a otra magnitud, la cual depende no del exterior, sino de variables internas de la propia empresa y es la productividad la que expresa el grado de aprovechamiento que se obtiene, de todos los factores que se utilizan en el proceso productivo. La correcta utilización de las inversiones realizadas, de las compras efectuadas, así como de la plantilla necesaria para  la producción, constituye una obligación que hay que lograr en cualquier compañía.

Las nuevas tecnologías están aumentando significativamente la competencia, ya que la cercanía geográfica ha dejada de ser un barrera de protección, de manera que cualquier lejana compañía, puede venir a disputarnos la hegemonía en nuestro territorio natural y quedarse con él, por lo que la mejora de la productividad debe ser una continua tarea que toda empresa debe tener muy en cuenta.

Las grandes preguntas que toda compañía debe hacerse constantemente son: ¿Cómo puedo ser más productivo? ¿Estoy utilizando los medios de que dispongo a pleno rendimiento? ¿Cómo puedo adaptarme del mejor medio posible a los cambios de la demanda, sobre todo en épocas de crisis?

En cualquier empresa, las posibilidades de mejora siempre existen. En lo que hay que trabajar es en crear las situaciones adecuadas para que estas se manifiesten, y, para ello, es necesario dotarse de una cultura y una organización que permita que aflore todo el conocimiento y experiencia individual contenido en la plantilla, y que pueda ser compartido organizadamente, de manera que  puedan consensuarse las ideas para mejorar, y ser rápidamente puestas en marcha.

El cambio y la crítica constructiva deben formar parte del ADN de cualquier compañía. La innovación de productos y servicios, así como de los procesos productivos, no deben ser tarea de un único departamento. Toda la organización debe ser capaz ordenadamente de sugerir ideas para la mejora de la empresa.

Naturalmente, para llegar a esta situación es necesario crear un clima de confianza y colaboración, que exige Información y transparencia por parte de la dirección hacia toda la organización, para lograr tener conciencia de que se tiene un proyecto común, que es de todos, y que a todos interesa defender y mejorar, puesto que a todas las partes beneficia.

Hay otros aspectos, además, que también contribuyen al éxito del proyecto colectivo. Entre ellos, merece destacar la formación continua del conjunto de la plantilla, de manera que, mejorando la cualificación profesional de los empleados, estamos incrementando el nivel de conocimiento de toda la organización, haciéndola más capaz de manejar las nuevas tecnologías y preparándola para los futuros retos que va exigir hacer el inminente proceso de digitalización.

El otro aspecto que también quiero destacar lo constituye la flexibilidad de toda la organización, para asegurarse la buena marcha de la empresa en cualquier condición. Desde los aspectos estratégicos a los cambios productivos,  incluso en circunstancias de bajada de la demanda en épocas de crisis, de manera que no sea necesario recurrir a la destrucción de empleo, perjudicando a los trabajadores y descapitalizando a la compañía.


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