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19/02/2018 18:18
Reto para 2018: generar empleo de calidad mejorando la productividad
2017 ha sido un año bueno para la economía mundial. El crecimiento global de todos los países del mundo estará en torno a un 3,6 %, siendo 2,6% la previsión de incremento en las economías avanzadas y 4,6% en las emergentes. El viento, por tanto, ha soplado de cola y España, a pesar de las grandes incertidumbres políticas que hemos vivido a lo largo de este año, ha seguido creciendo más que la eurozona (3,1% frente a 2,1%) y reduciendo las cifras de paro. En Navarra, las cifras de crecimiento serán parecidas a las del conjunto de España.
Merece la pena destacar que, por primera vez en muchos años, estamos creciendo en nuestro país sin que la productividad se reduzca, como ha sido tradicional, ya que siempre que crecíamos perdíamos productividad en relación con los países de nuestro entorno. Esto lo pone de manifiesto el hecho de que en este momento estamos generando un PIB similar al de 2007, pero con millón y medio de trabajadores ocupados menos. Este dato es bueno, pensando en la competitividad de nuestras empresas, pero no lo es para reducir las elevadas cifras de población desempleada que aún estamos padeciendo.

Por tanto, ya tenemos un importante desafío para el nuevo año: lograr crecer generando nuevos empleos sin perder productividad, e incluso mejorándola. Además, teniendo en cuenta que la economía de nuestra comunidad está fuertemente vinculada al sector industrial, no solo es necesario, sino incluso urgente. Considerando que estamos a las puertas de la cuarta revolución industrial, este sector tiene la imperiosa necesidad de ser más eficiente para afrontar  la fuerte competencia procedente de todo el mundo.

En esta urgente mejora de la competitividad, necesaria para no desaparecer, hay algunos aspectos fundamentales que me gustaría destacar. El primero de ellos es la productividad ya mencionada. Tenemos que mejorarla no solo invirtiendo en nuevas instalaciones o máquinas (tangibles), sino especialmente en dar lugar a que todo el personal de la empresa colabore trabajando y aportando ideas para mejorar el coste, la calidad o el servicio de los elementos producidos (intangibles). Creando un clima social en el seno de la compañía, desde la confianza y la convicción entre la dirección y los trabajadores de que a todos les conviene y beneficiará que la empresa sea más competitiva.

El segundo aspecto destacable es la formación de todo el personal de la empresa. Los próximos tiempos van a exigir nuevas habilidades y competencias de las que hoy se carece, de manera que las empresas que más rápido y mejor formen a su personal ganarán posiciones con respecto a las que no lo hagan. La tecnología se complica, la digitalización exige nuevos conocimientos y las organizaciones tienen que adquirir nuevas competencias.
También un elemento cada vez más importante lo constituye la proximidad al mercado, a los clientes, suministrándoles lo que necesiten, o incluso lo que no demandan aun,  pero supone una aportación a la  mejora de  su proceso de fabricación o de su producto. Ese importante acercamiento a los clientes, y esa actitud de mejora permanente, exige aumentar la capacidad  de creación e innovación dentro de las organizaciones, las cuales hay que incentivar, reconociéndolas y premiándolas para aflorar y sacar partido de todo el stock de conocimiento, capacidad y experiencia que atesora cualquier plantilla, y que, en la mayoría de los casos, permanece oculto e inactivo.

Para todo ello, es importante disponer de un buen clima social en las empresas. Conseguirlo es una tarea fundamental en cualquier organización. Cuanto mejor sea este clima, más probabilidad tiene la compañía de crecer e incluso de mantenerse en épocas de crisis. La negociación colectiva es un gran instrumento para establecer acuerdos que beneficien a todas las partes, introduciendo aspectos que vayan en favor de todos y que permitan hacer frente con ventaja a los retos que el futuro nos va a plantear. Se trata de mejorar todos, haciendo al mismo tiempo más fuerte a la empresa y con mayor capacidad de crear nuevos puestos de trabajo.

Finalmente, el proceso de transformación digital es imparable. Lo que no se digitalice desaparecerá. Lo estamos viendo en todos los ámbitos de la sociedad, y, en consecuencia, el impacto en las empresas será muy importante. Hay que invertir en ello y formar al personal adecuadamente, y hacerlo poniéndose en buenas manos, no alocadamente, y, sobre todo, partiendo de lo que ya se tiene y se domina.

En definitiva, el año 2018, si trabajamos en las razones del éxito, debe ser un magnifico año para nuestras empresas. Lo debemos y lo podemos hacer. Hemos ya abandonado una terrible crisis, que se ha llevado por delante a muchas de ellas (e incluso todavía bastantes, sobre todo las más pequeñas, están luchando por abandonar los números rojos). Pero no perdamos de vista que las razones del éxito del pasado o presente no serán las del futuro. Cambiemos en la nueva dirección, así nuestra comunidad será más rica y mejor para todos.
 
 (Artículo publicado en el Anuario de Navarra Capital 2017)

 


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