CEN INFORMA
17.11.2017
"Se necesita un mayor compromiso por la seguridad y salud no solamente en el ámbito laboral"
En esta sección, conocemos las mejores prácticas de esta gestión por parte de las empresas navarras. Esta semana, entrevistamos al director gerente de Tesicnor, Santiago Pangua, con motivo del reciente Premio al Proveedor de Iberdrola 2017, en la categoría de Prevención de Riesgos.
¿Qué supone para Tesicnor el Premio al Proveedor de Iberdrola 2017 en la categoría de Prevención de Riesgos?

Acabamos de cumplir 15 años y estamos apostando por la innovación para continuar otros 15 años más, con el objetivo de ser una “gran empresa” no solamente por la facturación y número de empleados, pretendemos también seguir ofreciendo productos y servicios buenos y necesarios, así con formar una comunidad de personas que trabajan juntas aportando y compartiendo ideas e ilusiones. En este sentido, el premio recibido por Tesicnor al Proveedor del año Iberdrola 2017 en la categoría de Prevención de Riesgos, nos ha llenado de alegría y esperanza para seguir y profundizar en el camino que hemos emprendido la ”prevención de verdad”.

¿Cómo se gestiona la prevención y la promoción de la salud en una empresa como Tesicnor?

En primer lugar, partimos de algo más importe que la Ley de Prevención de Riegos, los Reglamentos, los sistema de gestión…, que es el “valor de la vida” solamente respetando el valor que tiene la vida y dándole el sentido que merece, nos haremos responsables de nuestro papel en la gestión y promoción de salud.

Por otra parte, hemos decidido darle un nuevo enfoque en la “promoción de la salud”, a través de la dignificación de trabajo, es decir abrirlo a la participación, a la creatividad y a la responsabilidad con el objeto de contribuir en construir un mundo mejor.

¿Qué acciones se llevan a cabo?

Cabe destacar las acciones de innovación en todas las áreas de negocio, pero a modo de ejemplo me gustaría señalar el proyecto de I+D Equipo autónomo para la elevación y el descenso de personas en trabajos verticales, desarrollado por nuestro departamento de ingeniería y que ha recibido el apoyo del Gobierno de Navarra. Esta creación protegerá a miles de personas que cada día se exponen al riesgo de altura. Así mismo, apostamos por la formación práctica y online. Aspectos que consideramos innovadores en sí mismos porque llegan directamente a la persona, con la  emoción y la pasión, posibilitando la reflexión personal en la importancia de la percepción de riesgos y las motivaciones para la acción preventiva.

Así mismo, hemos abiertos nuevos campos de acción, trabajando en la reducción de riesgos de desastres, mediante el sistema de alerta temprana y gestión automática de los planes de emergencia por inundaciones, implantado en Pamplona y Baztán.

Otro aspecto destacable, es el iniciado hace apenas un año de “compromiso visible con la prevención”, en la que pretendemos que cada uno de nosotros se comprometa con un tema preventivo y lo lidere para su desarrollo.

Importante también para el desarrollo de acciones preventivas efectivas es la utilización de las nuevas tecnologías, por ello disponemos de nuestras plataformas para la coordinación de actividades empresariales tdoc, y para  la gestión de equipos, tcheck, que nos permite saber si son aptos y seguros para su uso utilizando radiofrecuencia, con tecnología NFC.

¿Cómo influye también esta gestión en una mejor competitividad de la empresa?

Principalmente tratamos de ofrecer productos y servicios nuevos, que nos sitúan en una clara posición de competitividad y liderazgo, a ello lo sumamos nuestra  clara vocación de servicio y atención al cliente.

En materia de prevención, ¿cuáles son los riesgos más comunes de su actividad empresarial?

Nuestra Ingeniería diseña utillajes  y accesorios de elevación para cargas de gran tonelaje, es necesario controlar los riesgos asociados a esta actividad, integramos la prevención en la fase de diseño y seguimos normativas nacionales e internacionales y códigos de buenas prácticas.

Los Departamento de Formación, Seguridad Industrial  y Desarrollos Informáticos, son fundamente preventivos. Sin embargo, realizamos miles de kilómetros al año y estamos muy concienciados con la seguridad vial. No en vano, fuimos pioneros en el  compromiso con la Carta Europea de Seguridad vial donde trabajamos para la implicación de entidades y empresas. Ahora participamos en la Subcomisión de Trabajo de Seguridad Vial Laboral, tratando de aportar nuestras experiencias.  

¿Qué acciones se están llevando a cabo en materia preventiva, por ejemplo, en materia de formación a trabajadores?

Partimos de la formación en el proceso de acogida donde hacemos llegar la importancia que tiene la prevención para la empresa, de ahí enlazamos con la formación periódica que recibe cada empleado en los riesgos de su puesto de trabajo así como la formación en seguridad vial que es transversal.

Dado que todas nuestras líneas de trabajo están relacionadas con la prevención de riesgos, es nuestra política que cada empleado aporte su iniciativa para mejorar nuestra formación y la que ofrecemos también a nuestros clientes.

¿Cuáles son los retos que quedan pendientes para seguir impulsando un tejido empresarial saludable en Navarra? ¿Cómo se podrían impulsar más acciones entre todos los agentes implicados?

 El reto pendiente me atrevo a decir a nivel mundial es el conseguir un mayor compromiso de todos con la seguridad y salud, no solamente en el ámbito laboral, también en la educación, en el  deporte, en la cultura…, pero fundamentalmente en la “política”. Los accidentes y enfermedades suponen una carga enorme para la sociedad, además de los fallecimientos prematuros irreparables, tenemos las discapacidades, los costes sanitarios, las pérdidas de productividad.

Navarra es una pequeña comunidad con capacidad para iniciar el cambio, “el compromiso de cada uno con la seguridad y salud” a través de las buenas políticas preventivas, empezando por las Universidades, las Escuelas y las Familias, sería un buen ejemplo, que proporcionaría  nuevas iniciativas y modelo de trabajo exportable a nivel mundial.
 CEN7días      ACTIVIDAD CEN
Mediante la suscripción confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Nueva cultura de empresa
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  Compra agrupada de gas
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN Y EMPLEO
Formación
Agencia de Colocación
FP Empresa
FP Dual
Itinerarios de empleabilidad
Acreditación de Competencias
Postgrado Dirección Avanzada IE
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:00 - 16:00 a 19:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.