CEN INFORMA
27.11.2017
"El transporte es un sector concienciado con la prevención. En ANET trabajamos para que siga siéndolo"
Este año, CEN ha lanzado, conjuntamente con sus asociaciones empresariales, un proyecto agrupado de prevención, financiado por el Gobierno de Navarra. En el marco de esta iniciativa, repasamos cómo se ha trabajado esta gestión en el sector del transporte, con la responsable del Servicio de Prevención Mancomunado de la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte (ANET), Maider Sáenz.
¿Qué líneas de prevención se han llevado a cabo desde ANET en el marco del proyecto financiado por el Gobierno de Navarra?

ANET a través del proyecto agrupado que coordina la CEN está fomentando el desarrollo y la concienciación en materia preventiva de las empresas en el sector del transporte, ampliando dicho enfoque a las actividades auxiliares.

Por otra parte, también venimos  trabajando en otro proyecto independiente consiste en concienciar acerca del alcohol y las drogas. Dichas conclusiones del proyecto se presentarán el día 21 de  noviembre a través de una jornada que se celebrará en las instalaciones de ANET (entre las 10h y las 12h) donde contaremos en la misma con la colaboración de la DGT, INSL, Cruz Roja y Policía Foral.

¿Cuál es la realidad de las empresas del transporte en materia de prevención? ¿Cuáles son sus riesgos más comunes?

La prevención de riesgos laborales constituye una de las principales preocupaciones para las empresas del sector. En ANET somos conscientes de ello, y por este motivo venimos trabajando desde hace cinco años, de manera específica a través de un Servicio de Prevención Mancomunado del que forman parte empresas de la asociación.

Los riesgos más comunes son:

-          Riesgos asociados a la seguridad, como son caídas a distinto nivel, sobre todo a la hora de subir o bajar de los vehículos, atrapamientos por vuelco, caída de objetos por manipulación.

-          De carácter higiénico como el ruido y vibraciones, contaminantes químicos.

-          Riesgos de carácter ergonómico ya sea por los largos períodos de tiempo en la misma postura, la carga y descarga de mercancía.

-          Riesgos psicosociales por la naturaleza del sector, largos períodos en soledad, presión de tiempos…

Por nuestra actividad estamos continuamente en la carretera, y tanto en el transporte de mercancías como en el de viajeros, cuando se da un accidente de tráfico las consecuencias en la mayoría de los casos son mortales. Sobre esta premisa, consideramos necesario asumir la prevención como un deber social con el propósito de mitigar el número de accidentes. Por ello venimos fomentando la seguridad vial, con medidas preventivas como el desvío voluntario de los camiones a autopistas, que discurran en paralelo, (con peajes bonificados); facilitando la circulación en las carreteras convencionales, ya que de esta forma las empresas tendrán un sobrecoste menor pero mejorarán la seguridad de sus trabajadores y del resto de la circulación.

Por otro lado desde ANET el año pasado se desarrolló un proyecto con la colaboración de la DGT y otras entidades, a través de una herramienta de diagnóstico del riesgo en los desplazamientos para ir y volver del trabajo (in itinere) y del riesgo de los desplazamientos dentro del horario de trabajo (in misión).

A estas empresas, ¿cómo les ayuda el proyecto para mejorar su prevención?

En muchas ocasiones estamos detectando que pequeñas empresas del sector no contemplaban la prevención en toda su dimensión. Para ello transmitimos la importancia de su desarrollo a todo tipo de organizaciones. Esta labor va enfocada a la concienciación y a mostrar lo sencillo que es implementar la prevención, la formación y concienciación de los trabajadores.

En aquellas empresas más grandes les ayudamos a enfocar los riesgos inherentes a su actividad, y a la realización de las actividades formativas por medio del departamento de formación de la asociación.

¿Cómo perciben las empresas los resultados del proyecto?

Todas las empresas han agradecido la labor realizada. En este sentido se les ha realizado una doble visita y se les ha trasladado una serie de recomendaciones con el propósito de que mejoren su situación actual en materia preventiva.

Por nuestra parte tenemos que agradecer al departamento de trabajo del Gobierno de Navarra el desarrollo de ayudas en un tema que desde nuestra asociación ya detectamos como importante hace años.

¿Cuáles son los principales retos que siguen teniendo las empresas en materia de prevención?

Los principales retos que tenemos a día de hoy, más allá de seguir concienciando a todas las empresas, es la simplificación de la coordinación de actividades empresariales. Estamos en un sector en el que en el caso de la paquetería, por ejemplo, se visitan muchas empresas para la entrega de todo tipo de mercancía a lo largo de una jornada, siendo muy complicado regirse por los mismos parámetros exigidos en otros sectores. Otro reto al que nos enfrentamos es el consumo del alcohol y drogas en conductores profesionales y la carencia de herramientas legales para afrontar el problema.

Además desde la CETM (nuestra confederación nacional de transporte), se creó un grupo de trabajo, en el cual se están realizando diferentes actividades para enfocar estas problemáticas con las distintas instituciones para buscar una solución que simplifique esa labor y facilite el intercambio de la información.

¿Qué perspectivas de futuro tenéis en ANET para seguir impulsando la prevención?

Desde la asociación nos gustaría fomentar nuestro Servicio de Prevención Mancomunado, insistiendo en aquellas empresas que bien sea por su tamaño o por otro tipo de problemática puedan tener más complicado  el desarrollo de la labor preventiva, aportándoles nuestro conocimiento y nuestra experiencia en el sector.

Entendemos que es necesaria una labor de concienciación en materia preventiva, ya que consideramos que aún falta mucho camino por recorrer para que las empresas adquieran una mayor cultura preventiva. Para ello, es primordial el desarrollo de este tipo de acciones, por medio de proyectos como el realizado desde las organizaciones pertenecientes a la CEN o los diferentes proyectos realizados a través del INSL.
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