CEN INFORMA
27.11.2017
"El diferencial de ACR son nuestras personas. Por ello, es importante apostar por una empresa saludable"
En esta sección, repasamos las mejores prácticas en prevención de riesgos y promoción de la salud en las empresas navarras. Esta semana, conocemos la experiencia de Construcciones ACR, con su directora de Personas y Organización, Teresa Minondo, que nos cuenta cómo se relaciona la gestión preventiva con la competitividad empresarial.
¿Cómo se gestiona la prevención y la promoción de la salud en una empresa como ACR? ¿Qué acciones se llevan a cabo?

En ACR entendemos la prevención y la promoción de la salud como un elemento fundamental que nos permite que las personas que trabajan en nuestras obras realicen sus funciones de forma segura.

Para ello disponemos de un departamento formado por expertos en la materia que nos permite disponer de un servicio de prevención propio en todas las especialidades excepto en la vigilancia de la salud.

Las acciones que llevamos a cabo desde el departamento, engloban las necesidades que se han detectado desde todas las áreas de la compañía. Un área importante en el que se pone mucho esfuerzo es la promoción de la salud en el trabajo con distintas actividades que colaboran conjuntamente todos los departamentos de la compañía, como actividades deportivas, desafío empresas, talleres saludables, etc..

¿Cómo influye también esta gestión en una mejor competitividad de la empresa?

La competitividad se consigue conociendo todos los puntos susceptibles de riesgo, evaluarlos y valorarlos antes de que se ejecuten. Eliminamos la improvisación, que afecta tanto al resultado económico como a la dedicación de las personas a las que afecta.

En materia de prevención, ¿cuáles son los riesgos más comunes de vuestra actividad empresarial? ¿Cómo se gestionan?

Los riesgos que más se repiten tanto en obra como en el resto de departamentos son los generados por malas posturas y sobreesfuerzos. En las obras se trabajan con elementos pesados que al no realizar las posturas correctas generan lesiones de espaldas. Para evitar estos riesgos, nuestras personas de obras, están realizando talleres de espalda con el que aprenden las buenas prácticas de levantamiento de cargas.

En el resto de departamentos, estos riesgos vienen generados por la fatiga postural, al trabajar todo el día en una silla frente al ordenador. Por ello hemos puesto en marcha para el 2018 talleres de espalda en todos los departamentos.

¿Cómo se relaciona esta política con la aplicación del nuevo modelo empresa implantado recientemente por el proyecto estratégico de CEN?

Estamos inmersos en un importante cambio cultural en todas las áreas de la compañía, para ello, lo primero que hemos  realizado ha sido la implantación de una de nueva estructura organizativa, donde el área de PRL, adquiere más relevancia, ampliando el área y dotándola de más recursos.

Sabemos que el diferencial de ACR son nuestras personas, por ello, cada vez es más importante no sólo garantizar su seguridad, si no ir más allá y apostar por una empresa saludable.

¿Cuáles son los retos que quedan pendientes para seguir impulsando un tejido empresarial saludable en Navarra? ¿Cómo se podrían impulsar más acciones entre todos los agentes implicados?

Las acciones que vemos que hacen falta es la concienciación y sensibilizar en materia de Seguridad y Salud. Las personas deben tener los conocimientos necesarios en materia preventiva y concienciarles de que la seguridad es para y por ellos. La concienciación no es un gasto sino una inversión que va a generar un mayor rendimiento y desempeño de las personas.
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Nueva cultura de empresa
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  Compra agrupada de gas
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN Y EMPLEO
Formación
Agencia de Colocación
FP Empresa
FP Dual
Itinerarios de Empleabilidad
Acreditación de Competencias
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:00 - 16:00 a 19:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.