En proceso hacia la transformación digital

cendigital y ciberseguridad

Hemos lanzado esta iniciativa para acompañar a las empresas navarras en el camino hacia la transformación digital, uno de los grandes desafíos para el futuro del tejido productivo de la Comunidad foral. Además, hemos creado un servicio de alertas para prevenir y proteger ante posibles ciberataques.

¿Qué es cendigital?

Se trata de un ambicioso programa de acompañamiento al tejido empresarial navarro que surge para apoyar a las empresas navarras en los procesos de transformación y digitalización. Para ello, es fundamental informar, sensibilizar, fomentar y extender una cultura digital dirigida a todos los niveles de la empresa, así como generar un contexto favorable para que las empresas puedan transitar en esta dirección.

Sigue nuestros episodios


cendigital: episodio I

Transformación y liderazgo

Los días 21 y 22 de junio de 2021 organizamos el I episodio de esta iniciativa. Bajo el lema “Con nuestras empresas, por nuestro futuro” el evento reunió a empresas líderes mundiales del sector como Google, Microsoft, Telefónica, UST o IBM junto a una nutrida representación de empresas nacionales de referencia en transformación digital y ejemplos locales de éxito. En concreto, 18 profesionales compartieron su visión, experiencia y lecciones aprendidas respecto a los hitos y procesos llevados a cabo en sus compañías.

Accede al contenido de las sesiones

21 de junio

22 de junio


Vídeos mesas temáticas: I jornada

La transformación comienza con el liderazgo

Los éxitos de la transformación digital en Navarra

Ciberseguridad ¿está tu empresa segura?

En imágenes

Vídeos mesas temáticas: II jornada

Comunicación, clave para el cambio

El valor del dato y la Inteligencia Artificial

El talento como estrategia empresarial

Innovación, autenticidad y aprendizaje

En imágenes


cendigital: episodio II

Adaptación al cambio: necesidad y oportunidad

El día 4 de noviembre organizamos el II episodio de cendigital, centrado en el talento y en los retos para ir abordando el cambio en las organizaciones. En los procesos de transformación digital es fundamental fomentar y extender una cultura dirigida a todos los niveles de la empresa por lo que esta segunda edición estuvo enfocada en nuevas metodologías de trabajo, herramientas tecnológicas, nuevas profesiones y formación focalizada para adaptarse a las necesidades del mercado.

En concreto, se estructuró en cuatro bloques: Digitalización de las pymes; la Transformación y sus éxitos; Rediseñando la forma de trabajar; y Talento, nuevas profesiones y formación para un mundo exponencial.

Accede al contenido de la sesión

Mesas temáticas de la jornada

En el primer bloque temático Digitalización de las pymes: la tecnología como medio, moderado por Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN, intervino Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es-Secretaría de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, quien defendió que la digitalización es un eje fundamental para la recuperación económica y social, una palanca de cambio esencial para transformaciones y reformas estructurales que necesita nuestro modelo productivo, donde es obligado prestar una atención especial a las pequeñas empresas. A su vez, el director general de Red.es anunció el programa Kit Digital y nuevas convocatorias de ayudas.

En el segundo bloque La Transformación y sus éxitos, moderado por Ana Ursúa, directora general de AIN, participaron Raúl Zudaire, director de Operaciones de Focke Meler Gluing Solutions; Diego García, director industrial de Replasa; y Javier Chasco, responsable del área de I4.0 de BSH ElectrodomésticosLos tres compartieron experiencias motivadoras y de éxito en sus empresas y proyectos de inteligencia artificial y smart solutions recordando las lecciones aprendidas en sus procesos de innovación. Además, respecto a cómo se está gestionando por parte de las organizaciones el cambio cultural, coincidieron en señalar que es necesario el apoyo y soporte por parte de la dirección porque “siempre hay riesgo a la hora de crear” y trasladaron que “la necesidad es una gran fuente de inspiración”.

La tercera mesa de la mañana Rediseñando la forma de trabajar, moderada por Guzmán Garmendia, director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra,  se centraron en nuevos modelos de organización y cómo afrontar los cambios, incertidumbres y “miedos” que genera. Durante este bloque, Carmen Bustos, CEO de SoulsightSantiago García, fundador de Future for Work Institut; y Antonella Fayer, CEO de Fayer Coach subrayaron la responsabilidad de los líderes de “comprender el tiempo que vivimos y el contexto” lo que en su opinión puede suponer “ventajas competitivas”. También, aludieron a las reticencias sobre cambiar algunos estilos de liderazgo, aportando una visión humanista en la que destacan que las empresas son agentes de transformación que además de generar impacto económico, causan un “impacto emocional”.

En el cuarto bloque Talento. Nuevas profesiones y formación para un mundo exponencial, moderado por Miriam Martón, directora gerente del SNE, Iker Arce, co- Founder & CEO de The Bridge; y Félix Lozano, co-founder & CEO de TEAMLABS explicaron las diferentes opciones de formar más innovadoras y pegadas a la realidad y a las necesidades del mercado productivo.

Tras afirmar que “el software se está comiendo el mundo” se mencionó las oportunidades que generan las nuevas profesiones. Como ejemplo, señalaron que actualmente en España hay 20.000 vacantes abiertas para profesionales digitales imposibles de cubrir por parte de nuestro sistema por lo que es fundamental apostar por “formar y entrenar” a las personas. 

En imágenes

Alertas, Ciberriesgos para empresas

Canal de soporte para empresas que han sufrido algún ataque


 

Contacta con nosotros