CEN INFORMA
18.07.2017
Promoción de la salud en el sector del transporte por carretera
La promoción de la salud en el lugar de trabajo (PSLT) consiste en aunar los esfuerzos conjuntos de los/as empresarios/as, los/as trabajadores/as y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo.http://www.cen7dias.es/img/linea_vacia_5.gif
La promoción de la salud en el lugar de trabajo (PSLT) consiste en aunar los esfuerzos conjuntos de los/as empresarios/as, los/as trabajadores/as y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo.

Y para conseguirlo se pueden llevar a cabo actividades dirigidas a:

· Mejorar la organización y las condiciones de trabajo.
· Promover la participación activa de los trabajadores en las actividades de salud.
· Fomentar el desarrollo individual.

En el sector del transporte, los/as transportistas, mayoritariamente hombres, están expuestos a situaciones en las que deben permanecer sentados, o adoptan posturas extenuantes o dolorosas, o jornadas de trabajo atípicas. Los problemas de salud más habituales en este sector, son la lumbalgia, el sobrepeso, los trastornos cardiovasculares y respiratorios, y el estrés relacionado con el trabajo. Y estos problemas pueden estar vinculados a:

· Factores relativos al entorno laboral, como por ejemplo, una organización del trabajo deficiente.
· Las condiciones de actividad, como por ejemplo, tareas estáticas.
· Factores de riesgo individuales, como por ejemplo, la falta de ejercicio, una dieta poco saludable, el consumo abusivo de alcohol, el tabaquismo, la edad y las enfermedades preexistentes. Intervenciones en el ámbito de la promoción de la salud en el lugar de trabajo:
· Cribado sanitario y educación: Conviene que las organizaciones lleven a cabo actividades periódicas de detección de riesgos para la salud y de divulgación en esta materia, ya que la participación activa de los/as trabajadores/as, promueve la asunción de conductas saludables por parte de los/as conductores/as.
· Apoyo orientado al estilo de vida: Ha de impartirse a los/as conductores/as sesiones de formación, haciendo especial hincapié en el refuerzo de las capacidades y la confianza para fomentar y sostener conductas saludables. También las empresas deben organizar el trabajo y el entorno laboral de un modo que propicie y aliente la elección de opciones saludables.
· Asesoramiento personal en materia de salud: Las empresas deben ofrecer programas de asesoramiento que ayuden a los/as conductores/as a mejorar su salud mediante la modificación de su conducta.
· Ejecución de las intervenciones en materia de PSLT: A la hora de llevar a la práctica acciones de promoción de la salud en el lugar de trabajo se deben considerar los siguientes principios fundamentales:

1. La promoción de la salud debe ser un proceso continuo y constante.
2. El apoyo activo y patente por parte de los gestores a la promoción de la salud en el lugar de trabajo.
3. La participación de los/as trabajadores/as a lo largo del proceso de intervención (desarrollo, ejecución y evaluación) es esencial.
4. El conocimiento de la demografía de la plantilla, las ventajas para los/as empleados/as y los objetivos en cuanto a gestión de la salud, es importante al adaptar la intervención a las necesidades específicas de los trabajadores.
5. Evaluar el programa de salud en el lugar de trabajo desarrollado. Conviene examinar la eficacia de la intervención y su repercusión en el tratamiento de los factores relacionados con el entorno y la organización del trabajo y en la modificación de las conductas y las actitudes de los conductores respecto a la salud.
 CEN7días      ACTIVIDAD CEN
Mediante la suscripción confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Nueva cultura de empresa
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Prevención de Riesgos Laborales
  -  Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
  -  Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales
Blog del presidente
SERVICIOS
Programa de Directivos
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Vodafone
  -  REPSOL
  -  Compra Agrupada de Energía
Instalaciones
FORMACIÓN Y EMPLEO
Formación
Agencia de Colocación
FP Empresa
FP Dual
Itinerarios de empleabilidad
Acreditación de Competencias
Postgrado Dirección Avanzada IE
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:00 - 16:00 a 19:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.