CEN INFORMA
BUSCADOR BLOG DEL PRESIDENTE
Fechas:      
13/10/2016 10:16
El empresario, motor de la sociedad
En este blog que ahora ponemos en marcha, quiero que mis primeras palabras estén dirigidas al papel que desarrollan los empresarios y las empresas, cuyos  términos se utilizan  indistintamente al referirnos al papel que realizan  estos como motor de las sociedades modernas.

Las figuras de la empresa y del empresario son absolutamente inseparables. Podemos decir que “la empresa clama al empresario”, de manera que no puede existir una empresa si no hubiera habido un empresario detrás de ella. Por tanto, aquí no hay duda como en la gallina y el huevo, en nuestro caso,  primero es él y luego ella.
La persona que con ilusión y riesgo decide poner en marcha la creación de una empresa, arriesgando su dinero, y dedicando un gran esfuerzo al desarrollo de la misma, debe contar con el reconocimiento de la sociedad, con independencia de si finalmente lo consigue o no. Por desgracia, en muchas  ocasiones, este reconocimiento se omite o se sustituye por críticas infundadas. El mundo empresarial vive en un hábitat de  riesgo permanente y, por ello, su mortandad es muy alta. Por eso, debemos reconocer que muchas veces no se acierta a la primera y que a  aquel que se levanta después de su primer fracaso y decide intentarlo de nuevo, lógicamente con más conocimiento y experiencia, debemos ayudarlo o, al menos, no estigmatizarlo.

La empresa crea puestos de trabajo, genera conocimiento, paga impuestos, y, en definitiva, crea riqueza en el entorno donde se encuentra y por ello, logra que los ciudadanos vivan mejor y tengan más posibilidades de desarrollo. Y, sin embargo, la figura del empresario muchas veces se nos olvida, o no queremos acordarnos de él, de manera que utilizamos, por ejemplo, la palabra “emprendedor”, que les parece a algunos que suena mejor.

Yo quiero reivindicar desde aquí la figura del empresario como verdadero motor de la sociedad, y decir que una sociedad que no se atreve a llamarles por su nombre es una sociedad confundida y desagradecida. Confundida porque el término empresario incluye al de emprendedor, pero el de emprendedor no incluye al de empresario. El empresario es mucho más que un emprendedor, que también lo es, ya que ha demostrado que es capaz de sacar rendimiento económico a su proyecto de un modo sostenible. Y desagradecida, porque no reconoce que son los empresarios a través de sus empresas los que generan la riqueza necesaria para luego poder repartir.

A veces, se oye decir que los gobiernos van a crear un cierto número de puestos de trabajo, a través de la aplicación de determinadas medidas. Los gobiernos no crean un solo puesto de trabajo más allá de la función pública. En todo caso ayudan, animan o favorecen las iniciativas de las empresas para  crecer y en consecuencia crear empleo. Da la impresión de que los empleos los crean los gobiernos y los parados las empresas… y son los empresarios los únicos generadores de empleo.

En este sentido, es cierto que las sociedades avanzadas deben proteger  a los ciudadanos que se encuentran en situaciones de dificultad económica, apoyándolos mientras esta dure y tomando medidas para que puedan salir de ella lo antes posible. Pero para ello, previamente hay que generar riqueza y así poder destinarla  a estos fines sociales. Por tanto, para poder prestar atención al reparto, hay que fomentar la generación, ya que sin esta no se puede atender aquel. Para seguir repartiendo agua, lo primero que tenemos que cuidar es que la fuente no se seque y, sin embargo, a menudo, en muchos programas de partidos políticos  vemos que se habla mucho de repartir, lo cual está bien, pero no figura nada (o lo hace muy poco) de ocuparse de aquellos que son los que generan.


1 + 4 =  * Por favor introduce el resultado de la operación de seguridad sugerida por el sistema
COMENTARIOS (1)
14/10/2016 - 08:54:17
Enhorabuena por la iniciativa de dar el paso en un entorno que, me atrevo a suponer, quizás con osadía, no te es familiar como las redes sociales e Internet. Muchas personas tienen mucho que aportar y contar, y un blog es una forma económica y potente de opinión.
Volver a listado
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Nueva cultura de empresa
CEN INFORMA
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Prevención de Riesgos Laborales
  -  Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
  -  Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales
Blog del presidente
SERVICIOS
Programa de Directivos
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Vodafone
  -  REPSOL
  -  Compra Agrupada de Energía
Instalaciones
FORMACIÓN Y EMPLEO
Formación
Agencia de Colocación
FP Empresa
FP Dual
Itinerarios de empleabilidad
Acreditación de Competencias
Postgrado Dirección Avanzada IE
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:00 - 16:00 a 19:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.