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23/05/2017 10:30
La digitalización de las empresas
La digitalización consiste en incorporar la tecnología digital a los procesos de negocio de las empresas tradicionales, de cualquier tamaño y de cualquier sector, con el objetivo de mejorar sus niveles de información y conocimiento de su realidad productiva. Esto conlleva incrementar su productividad y competitividad, haciéndolo más barato, más rápido y de mayor calidad, a la vez que se accede a mercados cada vez más lejanos, dándose a conocer en todo el mundo y posibilitando dar satisfacción a los clientes, suministrándole lo que quieren, cuando lo quieren y donde lo quieren. Se trata de un proceso que combina lo físico (los productos) y lo virtual (lo digital), de manera que se mejora extraordinariamente el servicio.
Este proceso es imparable e irreversible. Afecta a todos los sectores de actividad. Podemos decir que se trata de una revolución y por ello su aplicación es imprescindible para poder seguir vivos, pero no es suficiente, ya que al mismo tiempo hay que realizar internamente en  las empresas, la transformación cultural que el nuevo sistema impone, ya que es una nueva forma de trabajar y de relacionarse, que implica fuertes cambios organizativos internos.

La velocidad de cambio de la sociedad es tan rápida con la irrupción de las nuevas tecnologías que la vida media de las empresas se está reduciendo drásticamente. En 1960, la vida media de las compañías españolas era de 60 años, mientras que en la actualidad es de 20, y en los años próximos seguirá cayendo. Además, estamos viendo que empresas completamente novedosas  y desconocidas son capaces de alcanzar en un par de años, valores bursátiles de miles de millones de dólares. El mundo empresarial más directamente relacionado con el mundo digital se está volviendo más competitivo. Los generadores de nuevas ideas se lo llevan todo, dejando obsoletos a todos los competidores.

La aceleración del desarrollo tecnológico va a provocar una disrupción notable, que tendrá una importante influencia en los modelos de negocio. Esta es una oportunidad que estará al alcance de todos. En la medida que se desarrolle el proceso de digitalización, y, en consecuencia, se incremente la relación de las empresas con sus mercados y sus clientes tradicionales, así como cuando cada compañía disponga de un mejor  conocimiento sobre la  valoración que estos hacen de sus productos y servicios, van a surgir  nuevas ideas sobre  oportunidades de negocio, relacionadas con la actividad tradicional, que incluso a veces serán más importantes y con más futuro que esta.

Además, hay que tener en cuenta que este importante avance tecnológico va a exigir una adecuada  preparación de la mayor parte de las actuales plantillas, con el objeto de estar preparadas para  hacer frente a los cambios que se van a producir en los diferentes puestos de trabajo. Asimismo, muchas empresas tendrán que incorporar a nuevas personas con el grado de preparación necesario para manejar las nuevas innovaciones  tecnológicas y sacarle el partido necesario.

Otro tema importante, en relación con este proceso, y que está dando mucho que hablar es si su introducción en las empresas va a originar una significativa pérdida de puestos de trabajo, como consecuencia de la robotización y la simplificación de las tareas que en la actualidad se realizan manualmente. La respuesta en estos momentos nadie la tiene, pero, si nos fijamos en el pasado, todos los procesos de sustitución de trabajos manuales por máquinas, se han resuelto creando nuevos empleos en otras áreas tecnológicamente más avanzadas. Así ha sido en todas las revoluciones industriales anteriores. Por tanto, esperemos que esta vez también lo sea, pero en cualquier caso tengamos en cuenta que este proceso es imparable y, si no nos subimos a este carro, pereceremos, como les ocurrió a los artesanos textiles de principios del siglo XVIII, que destruían los telares que les quitaban sus puestos.


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COMENTARIOS (1)
26/05/2017 - 09:15:25
Sería más apropiado definir la digitalización como la adaptación de las empresas a los nuevos hábitos y necesidades de los consumidores. Esto sería el QUÉ, la tecnología solo es el CÓMO. Saludos
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