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01/03/2017 09:23
El problema del desempleo juvenil
En España, la tasa de paro juvenil es aproximadamente el doble de la de la Unión Europea. Lo que indica que el objetivo de acceso al primer empleo no se cumple adecuadamente, y, sin embargo, nadie parece ser responsable de esta situación que, a la postre, genera funestas consecuencias, como la exclusión social, la edad de emancipación, la natalidad, la economía sumergida, etc.
Hay un cierto consenso sobre el hecho de que una de las causas que dificulta el acceso de los jóvenes a su primer empleo es la ausencia de una experiencia práctica laboral desarrollada en un contexto productivo real. También se suele hacer referencia a la brecha que existe entre los currículos formativos y los procedimientos y técnicas que se utilizan en la realidad de muchas ocupaciones, puesto que los mecanismos de adaptación de los títulos educativos son mucho más lentos que el ritmo en que se van produciendo las innovaciones en las empresas. Además, en los centros formativos se enseñan materias que en algunas ocasiones no tiene reflejo en los centros productivos o bien se han quedado obsoletas.

Esto dificulta enormemente el que una empresa identifique en una titulación determinada la cobertura de sus necesidades de recursos humanos. Es decir, en muchas ocasiones lo que se enseña y acredita no es lo que se necesita o no es todo lo que se necesita en el entorno productivo.  

Otro aspecto preocupante lo constituye la tasa de abandono escolar prematuro, el cual se ha reducido, pero aún sigue siendo alto, ya que estamos actualmente en torno al 20%, frente al objetivo europeo para 2020 del 10%.   

Es urgente, por tanto, que tomemos medidas para reducir la tasa de paro de los menores de 25 años, que en estos momentos es superior al 40%, y para ello es fundamental conseguir en primer lugar que los egresados de los centros educativos encuentren trabajo y no vayan a sumarse al colectivo de los ya parados, además de poner en marcha acciones para también rebajar las importantes cifras mencionadas de los jóvenes de las listas del paro.

Teniendo en cuenta la importancia que para el tejido productivo tiene la formación profesional, la mejor forma de incorporar rápidamente a los jóvenes en el mundo laboral, la constituye, de acuerdo con la experiencia internacional, la formación Dual, cuya doble función consiste en proveer de cualificación adaptada a la realidad productiva y facilitar un primer acceso al empleo con garantías.

En casi todos los casos de éxito, la FP Dual se basa en la participación de los Interlocutores  Sociales y, cuando menos, tiene carácter tripartito. En el caso alemán, el Gobierno federal o territorial, junto a los empresarios y los sindicatos, cogestionan los planes y las acciones y establecen e impulsan la relación entre los centros de trabajo y los centros formativos. Los recursos económicos se basan en la colaboración público-privada y proceden en parte de los presupuestos generales y en parte de las propias empresas, que invierten de forma voluntaria en el sistema, ya que este responde a sus necesidades. 

En Europa, la tasa de paro juvenil es ligeramente superior al 20%. Considerando que en España los más de 600.000 jóvenes desempleados representan una tasa de paro juvenil del 40%, deberíamos concentrarnos en lograr la inserción laboral de unos 300.000 jóvenes menores de 25 años, y, para ellos, la FP Dual debería ser una opción real de acceso al primer empleo.

Para abordar este reto es imprescindible:

-    Que las Administraciones españolas den entrada a los agentes económicos y sociales en la cogestión del sistema.
-    El acuerdo entre las organizaciones empresariales y sindicales sobre el contrato laboral propio de la FP dual. 
-    Implicar la negociación colectiva sectorial y empresarial en la determinación de objetivos concretos de formación dual.
-    Y, finalmente, adaptar el marco reglado de la FP, para adecuarlo a la dinámica empresarial, que es la única que puede facilitar el entorno del aprendizaje mediante el trabajo. Esto supone “escuchar “a las empresas y modificar el decreto 1529/2012 en el que se establecen las bases actuales de la FP dual.            


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