CEN INFORMA
BUSCADOR BLOG DEL PRESIDENTE
Fechas:      
12/01/2017 16:52
La nueva Negociación Colectiva
En estas fechas, solemos hacer una lista de buenas intenciones a ejecutar durante el nuevo año que desafortunadamente suele caer en el olvido muy rápidamente, volviendo a nuestra rutina diaria. Las empresas, al igual que las personas, hacen también sus buenos propósitos para el nuevo ejercicio, los cuales en muchos casos ya han sido incluidos en los presupuestos del año que comienza, después de una reflexión sobre las posibilidades de mejora interna y de comportamiento de los mercados. 
En este necesario proceso de reflexión, debemos tener muy en cuenta que la tendencia innata de cualquier empresa no es producir beneficios o alcanzar el equilibrio, sino, por el contrario, producir pérdidas. De manera que solo con el trabajo, esfuerzo e imaginación somos capaces de invertir esa inexorable deriva natural para lograr crecimiento y beneficios. Esto nos obliga a estar siempre vigilantes, reinventándonos continuamente, y sabiendo que, en el momento que nos relajemos, empezaremos a decaer inexorablemente.

En este proceso de análisis para la mejora, debemos tener en cuenta que tenemos a nuestro alcance un instrumento, que, si lo utilizamos bien, puede contribuir de un modo muy efectivo a que seamos  más competitivos. Este medio lo constituye la Negociación Colectiva, la cual, en lugar de ser algo a lo que acercarnos con desconfianza, ya que siempre representa un incremento de coste y en consecuencia una pérdida de competitividad, puede y debe ser, por el contrario, un importante aliado para ayudarnos a dar adecuada respuesta a las exigencias de los clientes y los mercados, a la par que mejorar las condiciones de trabajo y la relación entre todos los estamentos y niveles de la empresa.

La clásica Negociación Colectiva compuesta solo por incrementos salariales, horas de trabajo y flecos ya no vale para esta nueva época. Si queremos seguir vivos y crecer, hay que mejorar muchas otras cosas, echando mano de todos los recursos de mejora existentes  en la empresa. Los nuevos tiempos, caracterizados por una feroz competencia y un mercado cada día más exigente, nos obligan a ello. 

Los incrementos salariales, por ejemplo, deben situarse en todo momento en el ámbito de las posibilidades reales de la empresa, sin que contribuyan a la pérdida de la competitividad de la misma, ya que, en ese caso, son pan para hoy y hambre para mañana. Para evitarlo, por tanto, deben ir acompañados con compromisos de mejora de la productividad, que compensen el incremento de costes, ya que casi siempre es imposible subir los precios de nuestros productos o servicios.

La nueva y necesaria Negociación Colectiva debe ser un pacto para mejorar las condiciones de trabajo de toda la plantilla, sin mermar las posibilidades de la empresa, antes al contrario mejorándolas. Alcanzando acuerdos para que, beneficiando a todos sus miembros, la empresa pueda crecer, siendo más competitiva, más innovadora y con más capacidades para resistir los embates de la inestabilidad de los mercados que estamos sufriendo.

Aspectos como la información cotidiana del devenir de la empresa por parte del empresario, la mejora de la productividad, la formación de toda la plantilla, la conciliación, la flexibilidad, los salarios variables, la prevención de riesgos laborales, el absentismo, la promoción de la mujer en el trabajo, entre otros, son factores importantes a tener en cuenta en la Negociación Colectiva, convirtiendo a esta en una magnífica oportunidad para conciliar los intereses de todas las partes. Haciendo a la empresa más fuerte, de manera que todos salgan ganando.

En sentido contrario, la imposición de una parte, el desacuerdo y la confrontación solo consiguen debilitar a las empresas, es estúpido que el capital y el trabajo estén enfrentados en el siglo XXI. Ambos se necesitan y, yendo juntos y  alcanzando acuerdos de colaboración, se fortalece el tejido empresarial y se genera riqueza en la sociedad. 


4 + 3 =  * Por favor introduce el resultado de la operación de seguridad sugerida por el sistema
COMENTARIOS (1)
13/01/2017 - 13:05:13
No puedo estar más de acuerdo y, sobre todo, me gustaría resaltar y poner en valor el que, por fin, la máxima autoridad del empresariado navarro sea quien se ponga al frente de este cambio estratégico y esencial para el futuro de la economía navarra. Gracias por la valentía y ánimo. No te equivocas.
Volver a listado
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Nueva cultura de empresa
CEN INFORMA
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Prevención de Riesgos Laborales
  -  Publicaciones
  -  Artículos
Blog del presidente
SERVICIOS
Programa de Directivos
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Vodafone
  -  REPSOL
  -  Compra Agrupada de Energía
Instalaciones
FORMACIÓN Y EMPLEO
Formación
Agencia de Colocación
FP Empresa
FP Dual
Itinerarios de empleabilidad
Acreditación de Competencias
Postgrado Dirección Avanzada IE
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:00 - 16:00 a 19:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.